sábado, 19 de octubre de 2013

El tamaño importa: dimensiona tu reto

En estos últimos días se está hablando de los retos que se pone cada uno para ser feliz y sentirse realizado.

El deporte siempre ha sido un caldo de cultivo para superarse uno mismo pero en los últimos tiempos, impulsado por las mass media, han aparecido multitud de enajenados que han querido pasar de cero a cien en 2,4 segundos.

Antes cuando alguien se planteaba un reto lo hacia con cierta objetividad y nacían los "este año corro una media maratón " o "este año me subo a Navacerrada en bici" o "me quiero hacer mi primer triatlón supersprint". Son objetivos de personas que, generalmente, venían de una vida semisedentaria como jugar el partido de futbol los miércoles, jugar al padel con los amigos o hacerme 18 hoyitos el domingo. Al plantearse pasar de una actividad cuasi pasiva a una activa de cierta intensidad la elección del objetivo era mas o menos racional y dimensionada. Todos tenemos conocidos que en fin de año se proponen empezar el año yendo al gimnasio y para abril o mayo quieren correr una media maratón. Olé por ellos! A estas personas hay que darles el animo, el empuje y la motivación pq con esta decisión han decido darle un cambio a su estilo de vida (a mejor) y pq se plantean objetivos razonables.Yo mismo empecé asi.

Un amigo hace casi 10 años me planteo acompañarle en una media maratón y me prepare para ello. Si bien es verdad, yo siempre fui muy activo deportivamente hablando. Juagaba al futbol, iba al gym, corria algo... hacia deporte habitualmente pero como manera de desconexión y diversión sin apretarme. Y corri mi primera media disfrutándola sin ser ambicioso y sin hacer barbariadades. Creo que hice como 1:50 o asi. Ahí me entró el gusanillo del running y fui poco a poco entrenando y evolucionando habiendo corrido mas de 100 carreras. Con triatlón paso lo mismo. Tras varios años de running me atrajo el triatlón hace casi 7 años. Y por supuesto que el Ironman era un sueño pero no lo acometi hasta el 4 año de triatlón con mas de 20 triatlones encima (4 medios ironman incluido). Al final cumpli mi sueño corriendo en Frankfurt en 2012 donde sufri muchísimo pq peté, y en Austria 2013 donde peté también pero algo menos haciendo 10 horas 44.

Para ambas carreras entrene 33 semanas haciendo unos volúmenes aproximados de 275 kms de agua, 1.300 kms de carrera y 8.000 kms de bici. Iba al fisio cada semana y controlaba con una nutricionista la alimentación y la suplementación.Y no venia de jugar al padel los domingos sino de varios años de running y de 4 de triatlón. Pues bien a pesar de ello peté en las dos y sufrí muchísimo en las dos pues estas casi 11 horas con el corazón entre 140-160 pulsaciones, la musculatura en el maratón te revienta, el estomago no admite nada mas y la cabeza te quiere parar. Pero entrené mucho para ello, hice test de media distancia, estuve años previos haciendo fondo, etc.Y como os digo yo soy un deportista amateur con marcas mediocres pero que disfruta compitiendo contra mi mismo y mis limites para conseguir objetivos que con trabajo creo puedo lograr.

Aquí es a lo que voy. Os voy a contar una historia:

Un dia por la mañana está nuestro amigo Manolo sentado en casa después de haberse metido un cocido entre pecho y espalda, ve en las noticias que un "bróker" de bolsa, tatuado y molon quiere hacer 7 ironman en 7 días y diciendo que no hay limites y que tu puedes conseguir lo que te propongas. En ese momento nuestro amigo Manolo suelta la hogaza de morcilla lanzándola contra el suelo, y arrancándose la servilleta y poniéndose de pie grita:" Joderrrr quiero hacer un Ironman". Todo ello ante la ojiplatica mirada de su mujer y su hijo que aun tienen la bici estatica que se compro en navidades en el salón usada como tendedero.

Al dia siguiente Manolete, con sus 20 kilos de sobrepeso, se apunta a club de triatlón, se gasta una fortuna en material de segunda mano que el propio club le suministra y en un chute de confianza se apunta a un Ironman (3,8 nadando, 180 kms bici y 42 corriendo). A favor de Manolin es que por lo menos le quedan 6 meses y no 3.

Un entrenamiento de Ironman, además de las correspondientes semanas, cada semana necesitas un volumen de entreno entre 12 y 20 horas para los amateurs. Esto exige quitar tiempo a algo. Dormir hay que dormir así de ahí mantienes tus 7-8 horas, comer hay que comer pues otras 2 para desayuno, comida y cena, 8 para trabajar y un mínimo 2 para entrenar a diario (el finde mas), dos horas mas de desplazamientos y una mas mínimo para contar por twitter a tus followers que estas preparando un ironman. Esto deja media hora para el hijo de Manolo y media para su mujer.

Lo mas normal es que Manolo no salga del agua o no pase el corte delas dos horas. Para que os hagáis una idea de que es no pasar ese corte es nadar cada 100 m (4 largos en piscina de 25 y 2 en una de 50 para los que se les den mal las mates) en 3 minutos 10 segundos. Generalmente una señora de esas que van a braza con su gorro de flores en nuestras piscinas llevan esa velocidad. Hacer el ejercicio de poner la cinta a 2 km/h, asimilar ese ritmo y trasládalo al pasillo de tu casa. Si no eres capaz de nadar en 2 horas los 3800 m es que quizás tu reto no es el adecuado.

Si Manolo, empujado por un sequito de santos y arcángeles sale en el corte sigue con los 180 de bici y como solo quiere acabar coge la bici y empieza a dar pedales saludando a todo el mundo circulando entre 20 y 25 kms terminando la bici en 8 horas. Coge tu bici con guardabarros y timbre del trastero y vete al retiro a dar vueltas. Comprobaras que ir a esa velocidad en bici no te exige apenas esfuerzo y es como si fueras a comprar el pan.

Manolo acaba la bici pq no ha pinchado ya que no sabría cambiar la cámara. Manolin con su subidón de pasar el corte de las 10 horas empieza a correr. Pero amigo un maratón ya es otra historia. Puede correr lento pero si vas tan lento que vas a correr en mas de 5 horas te compensa mas andar y además vas a sufrir infinitamente menos. Pues manolo corre un poco y anda un poco y así hasta el final que llega de noche en 15 horas.

Manolo es un héroe por llegar pero se ha jugado la vida, entonces ¿merece la pena?

En mi opinión no hace falta hacer un Ironman para superarse y sentirse realizado. Conseguir cada cosa que uno se propone cada dia como levantarse a currar como un loco para sacar a adelante tu familia, hacer horas extras en dos trabajos, ser padre, marido y empleado, correr 5, 10 o 21 kms.... todo da satisfacción y la familia de Manolo estará igual de orgullosa de el.

Estos Manolo de la vida después de correr asi su primer Ironman generalmente no vuelve a correr otro nunca mas y seguramente vuelva a su inactividad con el tiempo.

Correr Ironman es una forma de vida por el sacrificio, la entrega, las renuncias, las horas y esto mantenerlo todos los años es muy complicado.

Por ultimo decir que no hay Categorías populares en Ironman pq solo por lo que requiere todo el que va es un deportista amateur. Popular es la melonera en Madrid o la San silvestre pero 226 kms a ritmo no es de popular. Pq tengámoslo claro, recorrer 226 kms no hacer un Ironman. Hacer un Ironman es dominar 226 kms pq andando y de paseo cualquiera podría acabarlo con poco entreno.

Consejo: Si quieres aprender a conducir no empieces con un F1 pq en la primera curva te estrellas.

Termino con una cita de Clemente Alonso Mckernan Triatleta Ironman Elite Ganador de varias pruebas: "En un Ironman lo difícil no es completar la distancia, es DOMINAR la distancia". Y es que estar 10 horas compitiendo a tu limite físico y mental es lo es ser un IRONMAN pq al 40% es un paseo largo.

PD : Actualmente Manolin se divorcio de su mujer y perdió el trabajo por la depresión. Ha dejado el deporte y pesa 10 kilos mas que el día que vio al "bróker" en la tele




No hay comentarios:

Publicar un comentario